Aunque te hayan contado lo contrario durante toda tu vida, tener sexo durante la menstruación es una cosa excelente. Mejor aún, hacer el amor con la regla puede aumentar la libido, acortar la duración de la menstruación y tener un efecto analgésico natural para combatir los dolores menstruales o las migrañas. Desde un punto de vista médico, tener sexo durante la menstruación no representa ningún tipo de riesgo. Solo puede resultar un poco complicada la vista de la sangre que puede ser considerada como una barrera fisiológica por algunas personas.
¿Puedo tener sexo durante mi periodo?
Buenas noticias: ¡sí! No hay contraindicaciones para tener relaciones sexuales durante el ciclo menstrual de la mujer. A menos que no te apetezca, la simple idea de que tener sexo durante la regla es sucio, no es verdad. Con respecto a la salud, no hay más riesgo que en otro período del ciclo. Además, tener la regla no cambia nada en este caso: también es posible quedarse embarazada o transmitir y recibir una ETS (enfermedades de transmisión sexual), durante la menstruación, como durante todo el mes. La única razón por la que no puedes tener sexo durante la regla es por elección propia o la de tu pareja. La sangre sigue siendo tabú y puede enfriar a algunas personas. Afortunadamente, algunos trucos pueden ayudarte a seguir teniendo una vida sexual, incluso durante esta fase de menstruación.
¿Cómo tener sexo con la menstruación?
Durante el ciclo menstrual, las relaciones sexuales son las mismas que fuera de este periodo. Pero quizás la piel y el cuerpo suelen ser mucho más sensibles y conviene comenzar los juegos sexuales en pareja con suavidad. Si con tu pareja tenéis ganas de tener relaciones sexuales con la regla y ambos habéis dado vuestro consentimiento, estos siguientes consejos te podrían resultar interesantes:
Llevar una toalla
Cuando se trata de hacer el amor durante la menstruación, la mayor reticencia es la sangre. Manchar las sábanas o tener las manos sucias no tiene por qué asustarte… Al final, se trata de un fenómeno fisiológico natural. Sí, una mujer pierde entre 5 y 80 ml de sangre durante la menstruación. Así que, al hacer el amor durante el periodo, no te esperes ver a mucho más que un par de gotas y unas manchas. Para proteger la cama, puedes colocar una toalla de color oscuro. ¿Lo más importante? Olvídate de los detalles, concéntrate en tu pareja.
Hacer el amor en la ducha
Si ver sangre te puede molestar, ¿por qué no tener sexo en la ducha? Es una forma nueva de descubrirse, que rompe con la rutina y el hecho de siempre hacerlo en una habitación. Podéis tener un «Quickie» en la ducha o tomaros un tiempo para acariciaros, besaros y daros placer. Además, tomar un baño puede ser una buena alternativa, para combinarlo con algún masaje sensual para relajar todo tu cuerpo durante esta época del mes.
Pensar en quitarse el tampón o la copa menstrual
Si bien el tampón y la copa menstrual pueden ser tranquilizadores, ya que impiden el flujo de sangre, no se deben guardar en caso de penetración. Puedes dejar tu tampón puesto para tener sexo sin penetración, pero si se quiere introducir un dedo o pene, tendrás que quitártelo para evitar empujarlo más hacia el interior de la vagina y luego impedir su extracción.
¿Qué posición elegir para tener sexo con la regla?
Todas las posturas sexuales son posibles, pero si deseas limitar el flujo sanguíneo, elige algunas que generen pérdidas menos abundantes teniendo en cuenta la gravedad. Es el caso del misionero, del perrito o de la cuchara. Pero si te apetece probar otras, no te detengas. Unas gotas de sangre no tienen por qué impedirte disfrutar del momento. En la ducha, mejor probar posiciones sexuales de pie.
No te enfoques en la penetración
Debido a que una relación sexual no solo puede resumirse en una penetración, hacer el amor durante la menstruación puede llevarte a tomar otros caminos. Por ejemplo, podría parecer lógico olvidarse del cunnilingus durante la regla. Sin embargo, ¡nada te impide disfrutarlo! La sangre sale de la vagina, no del clítoris. Puedes usar un tampón o una copa menstrual y tu pareja puede perfectamente practicar el sexo oral, como de costumbre. Del mismo modo, la estimulación del clítoris sigue siendo posible, con la lengua, dedos o algún juguete sexual.
Y dado que los cuerpos de las mujeres son extremadamente sensibles durante este período, ¿por qué no aprovechar las otras zonas erógenas para compartir un placer nuevo? Enfócate en las tetas, la entrepierna, las nalgas e incluso los labios. Además, si el sexo no necesariamente significa que haya penetración, tampoco quiere decir que el orgasmo sea algo sistemático. Existen miles de formas de disfrutar durante tu periodo. Olvídate de esa idea de rendimiento sexual y déjate llevar por el simple placer de las caricias, de las succiones, de las picaduras… Verás que hacer el amor durante la menstruación puede ser tan bueno como hacerlo en otra época del mes.
Protegerse
Durante y fuera de la regla, corres los mismos riesgos de embarazo. En efecto, en cada ciclo menstrual existe una ventana fértil. Normalmente, este periodo en el que tienes más probabilidades de quedarte embarazada no es durante la regla. Sin embargo, las mujeres que tienen ciclos cortos suelen ver su ventana fértil coincidir con la regla ya que a veces ovulan en este momento. También, tienes que tener cuidado con no contraer una infección sexual. Tener la regla no te protege para nada, sino todo lo contrario. La sangre puede modificar el pH de la vagina, aumentando el riesgo de ser infectada por la otra persona. Por lo tanto, ten cuidado con usar la protección adecuada a tu situación y con usar un condón (o cualquier método de barrera), incluso cuando tengas la regla.
Masturbarse durante la menstruación
La masturbación es otra posibilidad de disfrutar durante la regla. Una vez más, existen muchas posibilidades: por ejemplo, puedes masturbarte y dejar que tu pareja te mire, para aumentar la excitación. Con un juguete sexual o no, la masturbación tiene muchos beneficios ya que aliviará los cólicos menstruales, disminuirá el estrés e incluso podría conducir a orgasmos más intensos. ¿A qué esperas para probarlo?
¿Cuáles son las ventajas de tener sexo durante la regla?
Aunque esa idea le pueda molestar a algunas personas, hacer el amor durante la menstruación puede traer grandes beneficios. Durante este período, las hormonas influyen en la libido, lo que puede aumentar de forma significativa el deseo sexual. El cuerpo y la piel se vuelven muy sensibles. Así, una caricia o un roce pueden hacer subir rápidamente la temperatura. Lo que se ha demostrado es que la sexualidad durante la menstruación proporciona muchos beneficios. La sangre, para empezar, actúa como un lubricante natural. Además, las relaciones sexuales, especialmente a través del orgasmo, contribuyen en disminuir, o incluso hacer desaparecer, los dolores menstruales debido a las hormonas liberadas. Otro beneficio observado además del aumento de la libido: la reducción de la duración de la menstruación. Esto no es algo sistemático, pero es bastante común ya que el flujo será más importante después de la relación sexual. Por lo tanto, el cuerpo necesitará menos días para expulsar el flujo de sangre.